13.3.10

Juego “Tutti fruti de precios”

maestros 008 4º grado  2º ciclo. Área: matemática.
Contenidos: Números decimales, expresiones decimales. Usos, sistema monetario (monedas y billetes).
Materiales: Billetes y monedas de todos los valores.
Cartas del 1 al 100.

Reglas del juego:
Organización del grupo: se juega entre 4 jugadores.
Se colocan en el centro de la mesa los billetes: 10 de $ 100; 10 de $ 50; 10 de $ 20; 15 de $ 10; 10 de $ 5; 10 de $ 2 y 20 de $ 1.
A un costado se deja el mazo de cartas del 1 al 100 mezcladas boca abajo. (Los valores de las cartas indicarán los precios). Un jugador, en cada ronda, será el encargado de poner boca arriba una carta del mazo. Cada uno deberá “armar el precio con billetes de dos maneras diferentes”. (por ejemplo si la carta es 64, se podría armar con 3 de $ 20 y 2 de $ 2; o con 5 de $ 10, 2 de $ 5 y 4 monedas de $ 1).
El jugador que termine primero dirá “basta”, y los otros participantes interrumpirán su tarea solo si ya han armado el número por lo menos de una forma. Se retornarán al centro de la mesa los billetes de los números que no se terminaron de armar.
Entre todos los integrantes del grupo controlarán los conjuntos de billetes de cada precio. Cada armado tiene un puntaje.
El alumno que logró un armado original (que no esté repetido entre los integrantes del grupo); se anotará 2 puntos, si realizan la misma combinación, se anotará 1 punto cada uno.
Al terminar el turno se deberán retornar al pozo todos los billetes utilizados; pero previamente cada uno registrará en una hoja cómo lo hizo.
Al cabo de 4 rondas se dará por finalizada la partida y ganará el que haya acumulado más puntos…
maestros 006

Vemos una parte del juego?
 ¿Qué aprendieron?
A partir de estos juegos se busca promover en los alumnos la composición de una misma cantidad de distintas maneras, a partir de valores fijos, y la familiarización con el uso de nuestro sistema monetario.
¿Cómo aprendieron?
Se revalorizó el papel del juego en equipo, como una actividad significativa para la construcción del conocimiento matemático.
Los niños: intercambiaron opiniones, realizaron aproximaciones, estimaciones, comprobaron resultados, observaron cálculos y tácticas de sus compañeros, valorizaron el trabajo solidario.
Este juego forma parte de Juegos en Matemática, publicación del Ministerio de Educación de la Nación, que se encuentra  en las bibliotecas escolares y también lo podemos ver  y descargar online en http://www.me.gov.ar/curriform/pub_jem.html.
Maestra de 4to grado: Alejandra Gatica

11.3.10

Retomamos las actividades

Comenzamos el año con la capacitación Docentes Estudiando, una semana para reflexionar institucionalmente, mediante la lectura de documentos curriculares, el debate y la comunicación con colegas del ciclo y áreas.
En nuestra escuela los encuentros sirvieron para reflexionar sobre la práctica docente ¿Cómo se enseña? ¿Qué se aprende? y articulación, logrando acuerdos en la secuenciación de  contenidos, metodologías, estrategias, y evaluación en las áreas de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
Cómo así también determinar líneas de acción para el ciclo lectivo 2010.-
marzo10 001 marzo10 003 marzo10 002
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...